viernes, 31 de agosto de 2012

Presentación


Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Arquitectura
Área de conocimiento: Tecnología
Asignatura: Instalaciones III
Fecha de inicio: 04 de febrero de 2013

Introducción
El concepto esencial de las instalaciones es su integración en el diseño arquitectónico para lograr un espacio confortable. Entendemos por confort al estado físico y mental en el cual el hombre expresa satisfacción con el medio ambiente circundante.

Estos conceptos deberán ser aplicados en los proyectos arquitectónicos que se desarrollan en el Taller de Arquitectura, logrando con esto edificios diseñados integralmente confortables y con una mayor eficiencia en la utilización de la energía. Por lo que los futuros profesionales que egresen de la Facultad de Arquitectura los deberán aplicar de manera adecuada y fundamentada en los principios del bioclimatismo y la sustentabilidad.

El acondicionamiento climático en un espacio arquitectónico debe estar integrado con lo funcional y lo estético, por la sencilla razón de que si no existe confort térmico las actividades para las que fue diseñado ese espacio no se desarrollarán adecuadamente. Por otro lado, el confort acústico en un espacio arquitectónico es esencial para que haya una adecuada comunicación entre las personas: Debe diseñarse una forma interior que le dé brillantez y claridad a los sonidos deseados, dejando fuera a los no deseados.

Propósito
En este curso se abordarán dos temas: el primero será el acondicionamiento térmico, considerando la ventilación que requieren los espacios resueltos de forma mecánica, los fenómenos de humidificación y deshumidificación, los sistemas de enfriamiento y calentamiento del aire y de agua y la distribución adecuada de aire. 
El segundo será el acondicionamiento acústico arquitectónico, donde se estudiarán los fenómenos físicos del sonido, las cualidades y características reflejantes, absorbentes o aislantes de los materiales y cómo influye la forma interior de un espacio para obtener buena adecuada distribución del sonido.

Objetivo
Al terminar este curso realizarás un proyecto utilizando y seleccionando los distintos tipos de sistemas de climatización activa que proporcionan confort térmico a las personas que habitan un espacio, considerando sus características de funcionamiento, sus dimensiones, sus consumos energéticos, los espacios y condiciones que requieren para poder integrarlos adecuadamente en sus proyectos arquitectónicos. Aplicarás los principios de la acústica arquitectónica en los espacios habitables según su utilización (dormitorio, aula, auditorio, etc.), con la finalidad de diseñar con las formas y los volúmenes adecuados para un buen aislamiento, especificando los materiales más adecuados para una correcta absorción y una eficiente reflexión del sonido para lograr el confort acústico en sus propuestas de diseño.

2 comentarios:

  1. Hola Jehu, Me parece muy completo y bien explicada toda la actividad que nos solicitaron.
    Las instrucciones están muy completas y las ligas bien seleccionadas.
    Saludos
    Lilia Barraza

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jehú, en la implementación de tu actividad integradora en este Blog, has visualizado de manera clara el empleo de recursos de información y comunicación del entorno digital para la implementación de tu programa educativo en línea, en este sentido la estrategia que planteas es consistente y viable. Elementos que pueden serte útiles para perfeccionar la práctica, son que al momento de vincular recursos o fuentes, configures el despliegue en una ventana nueva, ya que esto facilita la navegación al usuario. Muy bien, estimado Jehú.

    ResponderEliminar