Aunque seguimos utilizando como medio de
comunicación la transmisión oral y los alumnos siguen utilizando el lenguaje
escrito para “preservar” las ideas planteadas en clase, es evidente que las tecnologías de
información y comunicación nos han avasallado con su irrupción en el ámbito
educativo.
Por lo que es imperante que los docentes
nos estemos actualizando en esas técnicas para no quedar rezagados y hablar el “mismo
lenguaje” que los estudiantes: ya no se puede prescindir de los correos
electrónicos, de las presentaciones, de los videos, que nos mantienen
actualizados en lo que a los avances tecnológicos en la Arquitectura se
refieren. Porque sabiéndolos utilizar, podremos lograr la mayoría de los
objetivos que nos planteamos en nuestro programa de la asignatura que estamos impartiendo.
Lo más interesante es que estamos ante una excelente
oportunidad de "dar el salto" ante esta nueva expectativa de la educación, en el
que la interactividad y el aprendizaje colaborativo serán de ahora en adelante
los medios en los que los docentes y alumnos nos debemos mover. Hay que considerar que la actualización y la capacitación serán permanentes para los maestros y que siempre estaremos aprendiendo algo nuevo tanto de nuestros colegas como de los estudiantes
Mesografía:
- Ong, Walter J. 1987. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Oralidad
- http://www.slideshare.net/wcastillo/tendencias-en-medios-digitales
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